miércoles, 30 de julio de 2008

Otros gases del Efecto Invernadero

Las emisiones de gases de efecto invernadero con ciclo de vida largo como: CO2, N2O, CFC, HCFC, HFC, PFC y SF6, tienen un efecto duradero en la composición atmosférica. Es decir, varios siglos después de producirse las emisiones, alrededor de una cuarta parte o más de estas emisiones seguirán presentes en la atmósfera. Y una vez se hayan estabilizado las concentraciones de estos gases de efecto invernadero, las temperaturas medias globales seguirán incrementándose, aunque sólo unas décimas de grado por siglo, en lugar de los varios grados por siglo previstos sin estabilización.
La subida del nivel del mar por expansión térmica seguirá también produciéndose hasta mucho tiempo después de reducirse las emisiones de los de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Esto es debido al largo tiempo que tardan los procesos oceánicos profundos en ajustarse al cambio climático.

Metano (CH4)
A nivel mundial, su concentración atmosférica se ha incrementado un 151% desde los niveles pre-industriales y sigue subiendo. Al igual que el CO2, las concentraciones actuales de metano no han sido superadas durante los últimos 420.000 años. Aproximadamente, algo más de la mitad de las emisiones de metano que se producen hoy se deben a las actividades humanas como la ganadería y los residuos sólidos urbanos.

Óxido nitroso (N2O)
Su concentración, a nivel mundial, se ha incrementado un 17% desde la época pre-industrial y continúa en ascenso. La concentración actual es la más elevada del último milenio. Una tercera parte de las emisiones de este gas también son debidas a las actividades humanas.

Gases carbonados como los CFCs y HCFCs
Son a la vez destructores de la capa de ozono y causantes del efecto invernadero. Sus concentraciones están incrementándose más lentamente, incluso en algunos casos, decreciendo, como consecuencia de los acuerdos de Montreal de 1998. Sin embargo, los gases que se emplean para sustituirlos (hidrofluorocarbonos HFC, perfluorocarbonos PFC y hexacloruro de azufre SF6) están incrementando sus concentraciones y son potentes gases de efecto invernadero.

Ozono troposférico (O3)
Es el ozono que se encuentra cerca de la superficie terrestre. Su concentración, en el mundo, se ha incrementado en un 36% desde los niveles pre-industriales, debido a las emisiones antropogénicas de diversos gases nitrogenados, que reaccionan y forman ozono.

No hay comentarios: