viernes, 3 de julio de 2009

Pedaleando por los Árboles-Viaje Ambiental en Bicicleta 2009


La Causa

De los bosques originales del mundo, aproximadamente 25% del total aun permanecen. La Reserva San Rafael es parte del 7% restante en la parte superior del Bosque Atlántico del Paraná en Paraguay. Hogar para 27 comunidades indigenas Mbya Guarani, más de 410 especies de aves, y varias especias endémicas de animales que sólo existen en la Reserva San Rafael. Todos dependen de las permanecientes 70,000 hectáreas de este bosque subtropical.

La Reserva San Rafael es parte del Bosque Atlántico, el cual es oficialmente reconocido como uno de los 34 Focos de la Biodiversidad Biologica del mundo por la Conservation International. La reserva fue nombrada la segunda Area Importante de Aves en Sudamérica y la primera en Paraguay por Bird Life International. La Reserva San Rafael del Bosque Atlántico del Paraná es el area al cual nos dedicamos a proteger.




Cuando esto fue escrito, menos de 70,000 hectareas permanecen de la Reserva San Rafael; más del 93% de la parte superior del Bosque Atlantico se ha perdido. Mientras, la deforestación continua ilegalmente en tierras privadas dentro de San Rafael—y la misma historia se repita alrededor del mundo.

Pedaleando por los Arboles no es tan solo para recaudar fondos; la educación ambiental es un componente importante del viaje. Presentaciones ambientales y entrevistas a los medios de comunicación serán ofrecidas a través Sur, Centro, y Norte América, abarcando cuestiones de deforestación global y local.

Ahora, luego de haber vivido en Paraguay como voluntarios del Cuerpo de Paz y trabajando con organizaciones dedicadas a proteger la Reserva San Rafael, tenemos conocimiento de la situación para entender que la recaudación de fondos hará un cambio significativo. Queremos alcanzar $100,000 que apoyará dos organizaciones no gubernamentales (ONG): Guyra Paraguay y Procosara. Ambas organizaciones estan en la lucha para la protección de la Reserva San Rafael con el apoyo de Bird Life International and World Wildlife Fund (WWF).




Para donar Clik aki:
http://rideforthetrees.giving.officelive.com/Espanol.aspx

POSICION DE GUYRA PARAGUAY SOBRE DEFORESTACION EN EL CHACO

Guyra Paraguay manifiesta su preocupación, y sugiere procedimientos, frente a la acelerada deforestación en el Chaco Paraguayo.

Cuando se trata de la explotación de recursos naturales para generar riquezas, deben existir normativas que aseguren la producción y la conservación al mismo tiempo. Ninguna de estas acciones debe darse en desmedro de la otra, ambas son interdependientes.

El Chaco Paraguayo, con más de 14 millones de hectáreas de cobertura boscosa, es el sustento para la vida tradicional de comunidades indígenas, alberga una rica biodiversidad y es un potencial para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria del Paraguay y del mundo.

Las políticas públicas deben apuntalar el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida, facilitando la generación de puestos de trabajo y mejores ingresos a la población.

En la convicción de que las normativas vigentes no reflejan adecuadamente el balance entre conservación, la producción y el desarrollo, Guyra Paraguay cree que se impone la urgente necesidad de realizar un análisis profundo de la realidad chaqueña, y en consecuencia dictar un marco legal para encauzar la acelerada deforestación en el Chaco Paraguayo que incluya:

  • elementos restrictivos e incentivos,
  • la participación de los propietarios en el mercado de carbono,
  • la protección de los territorios de importancia bio-cultural, y
  • reprograme la Ley 3001 para compensar el pasivo ambiental de la región oriental en forma dirigida sobre territorio chaqueño.

Cualquier iniciativa que simplemente quiera limitar en forma irracional la producción, como la Ley de Forestación Cero en la región occidental, no tendrá el efecto deseado. Y al contrario frenará los pocos incentivos a la conservación que brinda, por ejemplo, el mercado de carbono.

La hora nos exige un acto de patriotismo y sensatez, pongamos todos nuestros conocimientos y experiencias a disposición de los legisladores y sumemos voluntades, desde todos los sectores de la sociedad, para asegurar que se dicte la Ley que contemple las ideas expresadas en este documento. Mientras esto ocurre la legislación vigente debe aplicarse estricta y diligentemente