viernes, 3 de julio de 2009

POSICION DE GUYRA PARAGUAY SOBRE DEFORESTACION EN EL CHACO

Guyra Paraguay manifiesta su preocupación, y sugiere procedimientos, frente a la acelerada deforestación en el Chaco Paraguayo.

Cuando se trata de la explotación de recursos naturales para generar riquezas, deben existir normativas que aseguren la producción y la conservación al mismo tiempo. Ninguna de estas acciones debe darse en desmedro de la otra, ambas son interdependientes.

El Chaco Paraguayo, con más de 14 millones de hectáreas de cobertura boscosa, es el sustento para la vida tradicional de comunidades indígenas, alberga una rica biodiversidad y es un potencial para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria del Paraguay y del mundo.

Las políticas públicas deben apuntalar el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida, facilitando la generación de puestos de trabajo y mejores ingresos a la población.

En la convicción de que las normativas vigentes no reflejan adecuadamente el balance entre conservación, la producción y el desarrollo, Guyra Paraguay cree que se impone la urgente necesidad de realizar un análisis profundo de la realidad chaqueña, y en consecuencia dictar un marco legal para encauzar la acelerada deforestación en el Chaco Paraguayo que incluya:

  • elementos restrictivos e incentivos,
  • la participación de los propietarios en el mercado de carbono,
  • la protección de los territorios de importancia bio-cultural, y
  • reprograme la Ley 3001 para compensar el pasivo ambiental de la región oriental en forma dirigida sobre territorio chaqueño.

Cualquier iniciativa que simplemente quiera limitar en forma irracional la producción, como la Ley de Forestación Cero en la región occidental, no tendrá el efecto deseado. Y al contrario frenará los pocos incentivos a la conservación que brinda, por ejemplo, el mercado de carbono.

La hora nos exige un acto de patriotismo y sensatez, pongamos todos nuestros conocimientos y experiencias a disposición de los legisladores y sumemos voluntades, desde todos los sectores de la sociedad, para asegurar que se dicte la Ley que contemple las ideas expresadas en este documento. Mientras esto ocurre la legislación vigente debe aplicarse estricta y diligentemente

No hay comentarios: