sábado, 20 de junio de 2009

¿Cuáles serán los Beneficios para el país?


Paraguay recuperaría una de las ecorregiones más importantes del mundo, además de reverdecer sus parques, plazas y su ambiente en general:

  • Mejorando sus entornos urbanos
  • Ayudando a conservar el Acuífero Guaraní
  • Preservando su flora y su fauna
  • Manteniendo sus culturas ancestrales
  • Conservando sus especies maderables y no maderables
  • Mejorando la fertilidad de la tierra
  • Dueños de tierras podrán adquirir créditos de carbono
  • Paraguay podría obtener reconocimientos de importancia internacional
  • El apoyo de todos los sectores de la sociedad será un motivo para que el país se una en torno a una causa nacional común
  • Paraguay adquiriría una reputación como país preocupado por el equilibrio ambiental
  • Sus productos serían apreciados por provenir de un país que trabaja en armonía con la naturaleza
  • La reputación ambiental ayuda a fomentar la cooperación y el interés internacional

¿Por qué "A todo pulmón, Paraguay Respira"?

WWF está colaborando con este proyecto sin precedentes en el país

Los científicos de WWF identificaron los 238 lugares biológicamente más importantes de la tierra, algo así como un Arca de Noé. Se los denominó “Global 200”, siendo el Complejo Ecorregional “Bosque Atlántico” uno de ellos.

Inicialmente el Bosque Atlántico del Alto Paraná contaba aproximadamente con 9 millones de hectáreas de bosque. Este maravilloso ecosistema sufrió durante años una despiadada e irracional deforestación, que ubicaba a nuestro país como el mayor deforestador América y el segundo en el mundo.

Las tasas anuales de deforestación alcanzaron cifras aproximadas de 130 a 140 mil hectáreas de bosques.

Gracias al trabajo de WWF y toda la sociedad se consiguió "Ley de Deforestación Cero", esto pudo parar, bajando drástica y beneficiosamente a tasas de 6.000 a 10.000 hectáreas anuales. Pero el daño ya está hecho y hoy sólo quedan aproximadamente 1.300.000 hectáreas de las 9 millones originarias, con el agravante de que esa superficie no está toda en un solo bloque, sino en diferentes bloques aislados entre sí, lo cual no le permite cumplir su misión de bosque.

Se llegó a deforestar casi el tamaño del Dpto. Central por año. Hasta el 2004, Paraguay tenía el mayor rango de deforestación en América y el segundo en el mundo.

Es por eso que es vital recomponer o reconstruir en parte este valioso lugar, reforestando y uniendo bloques de bosques entre sí, para que las especies vegetales y animales puedan utilizarlos como corredores biológicos.

Con la recomposición de una parte importante del Bosque Atlántico, más toda la plantación en áreas urbanas como parques, plazas y avenidas de toda la región oriental, contribuiremos a mitigar los problemas del cambio climático y haríamos que nuestro país viva en armonía con la naturaleza.

Por lo anterior, WWF esta en el staff de coordinación de este proyecto que pretende plantar en Paraguay 14 millones de árboles.

Unidos por una sola causa!!!..: Unión de campañas de reforestación

Por medio de la Campaña Reforestemos el Bosque Atlántico del Alto Paraná estamos trabajando para unir bloques de bosques que quedaron aislados entre si.

Todo esto gracias a personas que aportan generosas donaciones a través de sus tarjetas de créditos/debitos y asi demuestra que en nuestro país existen personas que apuestan por el futuro de los recursos naturales. A la fecha ya tenemos casi mil personas, comprometidas con el porvenir de nuestra patria.

Y nos sumamos a la campaña A Todo Pulmón – Paraguay Respira, donde plantaremos en la región Oriental de nuestro país 14 millones de árboles.

Un área específica del Bosque Atlántico del Alto Paraná será reconstruida, con el aporte de la campaña que es donado; lo recaudado se destinará a un lugar específico y vital del Bosque Atlántico para su recomposición, uniéndonos en la maravillosa aventura de plantar 14 millones de árboles en nuestro país.