viernes, 1 de mayo de 2009

EL DENGUE PONE EN JAQUE A LA REGIÓN, EMPUJADO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

• Argentina sufre el mayor brote epidémico de dengue en la historia del país con miles de afectados en Salta, Chaco y Catamarca. La enfermedad se expande en el norte y centro del territorio.
• En las últimas horas nuevos casos fueron reconocidos oficialmente en Jujuy, Tucumán, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Gran Buenos Aires y el sur de Santa Fe.
• El mosquito Aedes aegypti, que transmite los virus del dengue, pone sus huevos en agua limpia, de lluvia o de riego, que se junta en recipientes o basura presentes en los patios y el ambiente peri-doméstico.

Los mosquitos vectores del dengue ponen sus huevos en el agua limpia de recipientes y basura domésticos. Las campañas efectivas priorizan la eliminación de los criaderos con ayuda de los propios vecinos. Aedes aegypti, foto Corbis." title="Los mosquitos vectores del dengue ponen sus huevos en el agua limpia de recipientes y basura domésticos. Las campañas efectivas priorizan la eliminación de los criaderos con ayuda de los propios vecinos. Aedes aegypti, foto Corbis."> Los mosquitos vectores del dengue ponen sus huevos en el agua limpia de recipientes y basura domésticos. Las campañas efectivas priorizan la eliminación de los criaderos con ayuda de los propios vecinos. Aedes aegypti, foto Corbis.
ampliar imagen

Buenos Aires, 30 marzo 2009.- El dengue ha aumentado su incidencia en Sudamérica y podría transformarse en una endemia, de la mano del cambio climático, el crecimiento poblacional, la pobreza y el hacinamiento en las ciudades, y el aumento de la movilidad humana. En 2007 provocó una epidemia histórica en Paraguay. En 2008, Brasil fue sacudido por el virus. Este año, Bolivia vive la mayor epidemia en 20 años y estudia declarar el estado de “desastre nacional”, consignó la agencia de noticias RENA.

En Argentina, un brote de dengue sin precedentes por su magnitud y extensión geográfica abarca ahora el norte y centro del país. Las provincias más afectadas son Salta, Chaco, Catamarca, Jujuy y Tucumán.

No obstante en las últimas horas y mientras persiste la polémica en Chaco por las cifras oficiales de casos dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti empezó a registrarse también –con casos oficialmente reconocidos, en Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, varios puntos del Gran Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

En Tartagal, Salta, impactada por un alud semanas atrás, se confirmaron las primeras muertes por dengue en su variedad hemorrágica en el país. En esa ciudad el gobierno realiza una limpieza de patios casa por casa, como única medida efectiva a mediano y largo plazo para liberarse de los criaderos de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

En Catamarca el ministro de Salud aseguró que la provincia está frente a una epidemia de dengue. "Hay una epidemia, por eso se decretó la emergencia sanitaria en la provincia", dijo por su parte Mirella Orellana, subsecretaria de Medicina Preventiva, quien precisó que "de 3.000 a 4.000 casos sospechados de dengue, 471 fueron estudiados y ya confirmados”.

Entretanto en la provincia del Chaco, según el Ministerio de Salud nacional, se confirmaron algo más de 1.100 casos de dengue. Pero una fuente con acceso al gobierno le comentó al diario Clarín la existencia de un informe reservado que el Comité de Manejo del Dengue, del Ministerio de Gobierno del Chaco, le presentó al gobernador, en el que se cuentan 11.500 casos. De hecho, el intendente de Charata, Miguel Tejedor, había dicho que en su municipio hay 6.000 enfermos. La diputada opositora Marisa Lizárraga denunció que sólo en Tres Arroyos y Sáenz Peña, hay 1.200.


Actual distribución geográfica del Aedes aegypti y Aedes albopictus, los mosquitos transmisores del dengue. Mapa: D. Vezzani, A. Carbajo, UBA, 2008. Ampliar imagen

Erradicar los criaderos

Precisamente, el Dr. Severo Rennis, médico del Hospital 4 de Junio, de Roque Sáenz Peña, Chaco, una de las localidades más castigadas por el brote, advirtió a la población que “el mosquito vive en el agua clara que se junta en las gomas, los tachos, los aljibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua, tanques de agua sin tapa, floreros de cementerios, desarmaderos de coches, gomerías, y objetos abandonados en los fondos de las casas”.

“El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y las larvas de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene”, alertó Rennis.

“En las aguas turbias, marrones u oscuras de las cañadas, zanjas y aguadas no vive este mosquito –indicó el profesional.

“La gente debe aceptar rápidamente que esto lo resuelve la decisión personal, de la familia, la comunidad y el pueblo, organizándose para erradicar los criaderos”, enfatizó Rennis. “No se queden simplemente esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona; la gente debe sumarse ya mismo para limpiar los patios y lugares abandonados”.

Mosquito doméstico

El dengue clásico se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se propaga durante la temporada lluviosa, en agua limpia acumulada en recipientes y basura domésticos y peri-domésticos, donde la hembra pone sus huevos.

El nicho ecológico que explotan las larvas de estos mosquitos, Aedes aegypti y también Aedes albopictus, son recipientes con pequeñas cantidades de agua sobre todo en lugares sombreados: por ejemplo jarras, floreros, baldes, platos de macetas y otros objetos conteniendo agua en jardines, patios y descampados.

Otros sitios donde mejor pueden reproducirse son aquellos con agua estancada y limpia, principalmente recipientes y objetos abandonados que juntan agua de lluvia o de riego, como botellas y frascos de vidrio o de plástico, tanques de agua sin tapa, neumáticos viejos al aire libre o sobre los techos, y los floreros de los cementerios.

Estas especies de mosquitos, de hábitos domésticos, ponen sus huevos en la superficie del agua limpia. Los huevos producen larvas y de ellas eclosionan los mosquitos adultos. El ciclo se completa en el agua entre 7 y 13 días, dependiendo de la temperatura ambiente.

Aunque Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Su picadura, incluso a través de ropa fina como calcetines, es muy molesta, produciéndose en las horas diurnas en las que muchas de las especies autóctonas no suelen picar.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza y espalda, vómitos y erupciones cutáneas. Una segunda picadura, que transmite una cepa distinta, puede derivar en dengue hemorrágico. El dengue se cura si se atiende a tiempo y se reposa, pero puede ser mortal en su variante hemorrágica.


Posibles criaderos con agua de lluvia o de riego, donde el mosquito Aedes aegypti pone sus huevos. Estos producen larvas y de ellas eclosionan los mosquitos adultos. El ciclo se desarrolla en el agua entre 7 y 13 días, dependiendo de la temperatura ambiente. Dibujo: G. Rossi, Conicet; W. Almirón, UNC. Ampliar imagen

Video original: http://www.emprendedor.tv/video513.html

Aedes aegypti y cambio global

El dengue es una enfermedad infecciosa que hasta hace unos años se hallaba extendida en Asia, Oceanía, partes de Australia, el Caribe, América Tropical y África. Ahora en Sudamérica se expande hacia el sur.

“Es evidente que el virus del dengue, para el cual no hay aún vacuna alguna, es un buen viajero. Como ha ocurrido con la Fiebre del Oeste del Nilo (apareció en USA y tuvimos un caso en Córdoba, en 2008) el dengue se ha corrido desde Asia y África hacia América Latina”, explicó uno de los máximos referentes en el mundo en materia de cambio climático, el doctor Osvaldo Canziani, a la agencia de noticias RENA.

“El calentamiento terrestre produce dos efectos: la expansión del área de infección y, además, un efecto similar al de la multiplicación del plasmodio de la malaria en el sistema digestivo del mosquito Aedes aegypti, principal vector, aún cuando otra especie, el Aedes albopictus, también puede transmitir dengue simple y hemorrágico –éste grave y a veces mortal”, aclaró el experto argentino del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas –consigna Juan Ignacio Manchiola, de RENA.

Como la reproducción y proliferación de ese tipo de mosquitos se exacerba en condiciones térmicas que excedan los 25º C, por períodos de 15 días o más, “no cabe duda que, como lo indican los estudios epidemiológicos, siendo la temperatura el factor de predicción de la reproducción de estos tipos de mosquitos, el calentamiento global juega un papel importante en la diseminación del vector”, aclaró.

Cuando el mosquito (vector) se infecta por picar a personas enfermas de dengue -portadoras de algunos de los virus específicos-, inmediatamente se transforma en intermediario de la cadena de infección.

Para el experto del IPCC, “es interesante destacar que el cambio climático global y sus implicaciones regionales han llevado a la expansión de la frontera de desarrollo de ambas especies, en particular el Aedes aegypti, con un aumento severo en las posibilidades de infección y de establecimiento de condiciones de epidemia”.

“Tal y como lo indican las instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación y lo reiteran los organismos locales, es importante eliminar las fuentes de agua quietas tan pronto como es posible y de manera total. El uso de mosquiteros, especialmente para niños y ancianos, y de repelentes con precaución es recomendable”.

Tropicalización

En Argentina, según estudios del doctor R. Carcavallo citados por Canziani, la tropicalización ambiental muestra que en la ciudad de Buenos Aires los mosquitos capturados y los desarrollados en cámaras térmicas especiales tienen un período de emergencia de 9 días, en entornos con temperaturas de hasta 28 ºC. El límite térmico inferior, al cual sobrevive la especie Aedes aegypti, ha sido fijado por encima de los 10 ºC, lo que hace posible la emergencia del vector aún en situaciones invernales.

Es en esas situaciones ambientales más frescas que el Aedes albopictus, denominado “mosquito tigre de Asia” y transmisor oportunista de la enfermedad, puede sobrevivir. “En este contexto, en Colombia se han detectado Aedes aegypti hasta 2.200 metros de altura, en los Andes”, confirmó Canziani.

Pero hay algo más. “Estudios recientes mostrarían que el aumento de temperatura generaría una más rápida reproducción del virus transmisor en los órganos digestivos del mosquito, con un incremento en la efectividad de la diseminación de la enfermedad del dengue”.

Como las larvas de éstas y otras especies de mosquitos vectores de enfermedades transmisibles se desarrollan en las aguas estancadas, “los aumentos en las condiciones de inundación, por lluvias intensas y/o persistentes, o la simple formación de superficies pequeñas de agua, en los ámbitos de temperatura arriba mencionados, constituyen la ‘fuente’ fundamental de proliferación de los mosquitos”.

“Al dengue se lo conoce también como la ‘fiebre rompe-huesos’ o la ‘fiebre del petimetre’, que origina incapacidades temporarias. Sin embargo, hay condiciones de síntomas más severos, en el dengue hemorrágico, que conducen a la muerte. Evidentemente, las medidas de prevención radican en el control del aumento de la población de mosquitos, cuando las temperaturas exceden los 15 ºC. Los pacientes deben ser aislados en los primeros días de su enfermedad a fin de evitar que los mosquitos los piquen y esparzan la enfermedad”, finalizó.

Dos muertos en Tartagal

A inicios de marzo Argentina registraba unos 37 casos confirmados por laboratorio y otros 240 sin confirmación de pacientes que presentan síntomas clínicos, todos en Salta, donde las lluvias provocaron un desastre a comienzos de febrero.

El país “está en alerta epidemiológica y con monitoreo constante de situaciones en las que se considera que todo caso sospechoso es considerado un caso de dengue”, dijo Hugo Fernández, Director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgo del Ministerio de Salud argentino.

Hasta el momento son seis los casos confirmados de dengue hemorrágico en la provincia de Salta, según las autoridades sanitarias. Dos de estos casos resultaron fatales. El primero fue en Tartagal el otro el Orán; un hombre y una mujer respectivamente.

Otras tres personas -dos adultos de unos 60 años y una niña de 9, estaban internadas en el hospital de Tartagal. El resto de los casos confirmados de dengue hemorrágico (4) se registraron en Orán y Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia –según informó el diario El Tribuno, editado en Salta.

Entre tanto se intensifican las tareas de limpieza para evitar la proliferación del mosquito. Orán y Tartagal son las ciudades que poseen los más altos índices de presencia del mosquito que transmite la enfermedad y fue detectado en el 90% de los hogares norteños.

Casi 67.000 kilos de chatarra se recogieron sólo en un día durante un operativo en Tartagal, desplegado por la comuna y el gobierno provincial, con 86 personas divididas en tres equipos que recorrieron los barrios Santa María y Villa Saavedra.

Casa por casa

Bajo la consigna "Casa por casa" se refuerza la lucha contra el brote de dengue en el norte salteño. La provincia destinó $600.000 pesos más para realizar tareas de prevención, descacharrado y saneamiento, en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

En la ciudad de Tartagal, en una flota de 15 camiones, operarios municipales y agentes sanitarios recorren "casa por casa" los barrios para recolectar y eliminar todos los elementos inservibles, especialmente aquellos capaces de juntar agua.

Entre la provincia, el municipio y la comunidad hospitalaria de Tartagal pusieron en marcha en la mañana de ayer el nuevo operativo, que tiene como fin esencial fortalecer las acciones en procura de eliminar todos los posibles criaderos del mosquito transmisor y reducir en los hogares los índices de infestación. Las cuadrillas de operarios y de salud partieron desde la plaza principal para recorrer los distintos barrios de Tartagal.

Amenaza a toda la región

La epidemia actual supera a la sufrida en 2007 en Paraguay, donde hubo 27 mil infectados y 17 fallecidos. Y obligó a extremar los controles en ése y otros países vecinos, como Argentina, Brasil, Chile y Perú, ya que el mal cruzó las fronteras. Se han registrado unos 10 mil casos en la región, con Bolivia como epicentro.

En Brasil, intensas campañas de combate a los criaderos domésticos y urbanos del mosquito transmisor y de educación y alerta a la población lograron bajar las cifras de casos y muertes del año pasado en el estado de Río de Janeiro, pero los números aún preocupan.

En 2008 fueron notificaron en Río 255.818 casos, principalmente entre enero y mayo, con 252 muertes y 32 fallecimientos sospechosos que aún se investigan, de acuerdo con un reciente informe de la Secretaría de Salud. Hasta el 18 de febrero de este año fueron notificados 2.297 casos y se investigan cinco muertes sospechosas, informó Reuters.

Paraguay se declaró en alerta ante el aumento de los casos, que suman 196 confirmados y 481 sospechosos, y la posibilidad de aparición del dengue hemorrágico, por la circulación de serotipos distintos a los de epidemias anteriores.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Chile reportaron cuatro casos, pero aseguraron que se trataba de una situación aislada y que la nación estaba libre de la enfermedad.

“El dengue ha ido bajando desde América Central e invadiendo América del Sur en los últimos 30 años. Actualmente los únicos países libres son Uruguay y Chile”, dijo a Reuters Carmen Serrano, representante en Paraguay de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La clave es el saneamiento del ambiente. Se necesitan cambios de actitud en la población que llevan tiempo y esto exige fuertes acciones de educación. Mientras no exista ese cambio existirá el riesgo de tener al dengue como algo endémico”, agregó.

Tras haber sido erradicado en la región en la década de 1950, el dengue experimentó en los últimos 30 años fuertes brotes cíclicos que se repiten cada vez con más frecuencia. La Organización Panamerica de la Salud (OPS) contabilizó unos 826 mil casos en los países sudamericanos durante 2008 y 737 mil el año anterior.

Desastre en Bolivia

El presidente Evo Morales llamó a la movilización nacional contra el dengue, que sumió al país en la mayor epidemia en dos décadas. El mandatario instó a la población boliviana a tomar conciencia y cooperar activamente en la limpieza de sus hogares, calles y plazas para detener la proliferación de la enfermedad en las zonas del oriente declaradas en emergencia.

“Es obligación no sólo del gobierno sino de todos los ciudadanos frenar esta enfermedad, es obligación de todos movilizarnos para acabar con ese mal que está haciendo tanto daño en las familias, especialmente en el oriente boliviano”, declaró el Jefe de Estado.

Morales destacó el trabajo realizado por la entidad castrense en la lucha contra la epidemia que hasta la fecha reportó 35.492 casos de dengue clásico, 106 hemorrágicos y 20 muertos en el territorio nacional, según datos oficiales de la Unidad de Epidemiología.

En la oriental Santa Cruz, las autoridades de salud instruyeron la paralización de las actividades públicas y privadas el próximo sábado 7 de marzo para dar paso a la jornada departamental de limpieza y eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Los cientos de enfermos que llegan a los hospitales de Santa Cruz colapsan las urgencias. Los pacientes reciben suero y plaquetas en camillas instaladas en pasillos o en sillas. El hospital infantil está desbordado con decenas de niños afectados. Muchos tuvieron que ser internados en salas improvisadas, sin sábanas y sin mosquiteros, de acuerdo con el mismo medio.

Mientras tanto, autoridades sanitarias del país pidieron que se declare la situación de desastre nacional. Según el epidemiólogo Juan Carlos Arraya, que encabeza un plan nacional contra la enfermedad, la propuesta fue enviada al presidente Morales.

El Ministerio de Salud de Bolivia manifestó el temor de que durante el mes de marzo, debido al incremento de las lluvias, se lleguen a registrar hasta 50 mil casos, el 70 por ciento en Santa Cruz.

Prensa Proteger, marzo 2009

Fuentes: Juan Ignacio Manchiola, Agencia RENA; Diario Clarín; La Nación; El Tribuno, Salta; Prensa Proteger.

NOTAS RELACIONADAS

Con grave falta de información, el dengue avanza sobre el territorio argentino. El director nacional de Prevención de Enfermedades, Hugo Fernández admitió a la Agencia EFE, que “los casos de dengue podrían ser, en realidad, entre 20.720 y 41.440”, mientras se discute si las primeras víctimas fatales son seis, siete o más.
http://www.proteger.org.ar/doc851.html

Tartagal, entre las obras y el temor al dengue
http://www.proteger.org.ar/doc849.html

Aumentan los casos de dengue y alertan a toda la región
http://www.proteger.org.ar/doc606.html




Fuente: http://www.proteger.org.ar

El dengue pone en jaque a la región, empujado por el calentamiento global



La Fundación Proteger emitió un completo e interesante comunicado sobre el aumento creciente de la injerencia del dengue, después del mayor brote de la enfermedad en la historia de nuestro país. Para leerlo, hacé click aquí.

Después de 10 meses, Junichi volvió a su oficina

Junichi Sato es el Coordinador de la campaña de ballenas en Japón que se enfrenta a un máximo de 10 años de prisión por denunciar un crimen de corrupción en el centro de la industria ballenera.

Después de nueve meses de desconexión con sus colegas y su lugar de trabajo, Junichi Sato y Toru Suzuki volvieron a la oficina de Greenpeace Japón la semana pasada.

Claro que no fueron los dos el mismo día, ya que aunque las condiciones de la libertad bajo fianza se han relajado lo suficiente para que puedan hablar con sus colegas y vuelvan a trabajar, todavía queda mucho camino por recorrer, y aún no pueden comunicarse directamente el uno con el otro o estar en el mismo lugar al mismo tiempo.

Junichi quizo compartir con la gente algunas de sus reflexiones sobre su primera semana en la oficina:

“La oficina de Greenpeace Japón se encuentra en un barrio muy ocupado de Tokio, llamado Shinjuku. Caminé hasta la oficina de una de las mayores estaciones, por las calles con las que yo pensé que estaría muy familiarizado, pero no fue así. Hay nuevos edificios, tiendas y restaurantes que me hicieron darme cuenta de todo el tiempo que estuve lejos.

La última vez que estuve acá me fui de la oficina sabiendo que iba a ser arrestado al día siguiente. 10 meses pueden cambiar la vida de alguien, pero también pueden cambiar un poco el paisaje.

Hay un pequeño santuario sintoísta próximo a la oficina denominado Naruko Tennjin al que fui antes de llegar a la oficina, esperando que nada hubiera cambiado allí. De hecho, el único cambio que encontré fue que los cerezos estaban a punto de florecer. Era el momento perfecto para volver a este lugar. El color y la forma de los cerezos tienen el poder de hacer que la gente sonría y se motive.

Cuando entré en la oficina, me di cuenta de que hay muchas fotos en las paredes de la oficina, con personas de todo el mundo realizando acciones por nosotros. Ellos son mis flores que nunca se caen de mi memoria. Estoy agradecido de tener la oportunidad de decir gracias a todas las personas que participaron en estas actividades.

Igualmente, estar de vuelta en la oficina no es la victoria de la campaña. Es sin duda un gran paso adelante para alcanzar el fin de la caza “científica” de ballenas en Japón, y también para hacer realidad una sociedad civilizada donde los ciudadanos puedan disfrutar de los derechos de “libertad de expresión”. Hoy es el día que reinicio la campaña en Japón con mis grandes colegas que se mantuvieron fuertes en pos de una gran causa. Sinceramente les pedimos a todos ustedes que continúen apoyádonos, yo los mantendré informados”.



Toru también volvió a su oficina

Toru Suzuki es uno de nuestros activistas en Japón, que se enfrenta a un máximo de 10 años de prisión por denunciar un crimen de corrupción en el centro de la industria ballenera.

Mientras la “científica” flota ballenera volvió a puerto desde el Santuario Ballenero del Océano Austral, hace ya casi un año que Junichi Sato y Toru Suzuki, activistas de Greenpeace Japón, denunciaron la malversación de la carne de ballena por parte de la flota de la tripulación.

Junichi y Toru siguen en juicio por sus esfuerzos por denunciar este crimen, sin embargo, recientemente las condiciones de su libertad bajo fianza se hicieron más flexibles y pudieron volver al trabajo, pero no juntos.

Hace unos días publicamos las reflexiones de Junichi a su regreso, hoy compartimos las de Toru en sus primeras semanas de trabajo:

Estoy muy contento de finalmente poder volver a la oficina.

Me sentí algo extraño los primeros cinco minutos, ya que era mi primera vez acá en nueve meses. Pero no pasó mucho tiempo hasta que la sentí como la casa que solía ser.

Desde que fui puesto en libertad bajo fianza, lo más decepcionante para mí fue que no me dejaran ver a mis colegas de Greenpeace.

Cuando estaba bajo custodia, esperaba tener una barbacoa con mis colegas tan pronto como estuviera libre. Pero este simple deseo se hizo pedazos. Pueden imaginar mi decepción, sobre todo después de 26 días con muy mala comida (Aunque no fue la razón principal de mi huelga de hambre, tengo que decir que estoy contento de haberlo hecho, ya que cada vez tuve menos de esa comida desagradable en mi celda).

Antes de nuestra detención, nosotros – todo Greenpeace Japón - ya habíamos pasado por muchas dificultades. Así que mi deseo era ver a todo el mundo y darnos una palmada en la espalda.

Esto es hoy una realidad. Yo no esperaba que tardara tanto tiempo…

Queda todavía un largo camino por recorrer con el juicio, pero ahora estoy realmente feliz de ver y tocar los corazones de esta gente maravillosa otra vez. Cuando tenés tu espíritu fuerte y estás con tus compañeros, no hay mucho de qué preocuparse. Ahora que mi espíritu se ve reforzado, ¡estoy más fuerte que nunca!

Quiero dar las gracias a todos los que nos ayudaron a llegar acá. Y por favor mantengan sus ojos sobre nosotros, tanto como sea posible.

El hecho de que todo el mundo nos esté mirando, y los esté mirando a ellos, es nuestro mejor seguro para el juicio”.

La próxima audiencia previa al juicio tendrá lugar el 15 de mayo de este año.

Paraguay perdió el 90% de sus bosques



La situación del Chaco paraguayo es la misma que la del boliviano y argentino: deforestación por avance de la soja transgénica. A continuación, un artículo del portal PPN.com.py cuenta la dramática pérdida de los bosques paraguayos.

En los últimos 50 años Paraguay perdió el 90% de sus bosques, que equivale a la extinción de casi la totalidad de los recursos forestales a causa de la deforestación. La situación es preocupante, según expresa la Secretaría del Ambiente, que hace un llamado a la ciudadanía a denunciar a los desmontes realizados especialmente en zonas fronterizas con el Brasil. De las ocho millones de hectáreas que corresponden al Bosque Atlántico de Alto Paraná, en la Región Oriental, solo quedan cerca de 1.100.000, las cuales se aprecian como pequeñas manchas captadas por satélite.

Si bien la institución no posee con el equipo humano suficiente para cubrir todo el país, la misma promueve el esfuerzo institucional por hacer cumplir las leyes ambientales.

La Ley Nº 3.663/08, que modifica los artículos 2º y 3º de la Ley 2542/04 “De prohibición en la Región Oriental de las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura boscosa en la región oriental”, es violada constantemente por individuos que arrasan con los bosques para fines agroganaderos en zonas y distritos ubicados en la frontera con el Brasil.

En los países menos desarrollados como el Paraguay las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados están siendo recuperados debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.

La SEAM explica que la deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.

Únicamente si se detiene la misma o se toma las medidas de mitigación a la hora de realizar actividades relacionadas con la deforestación como la compensación del 25% y compensación con reforestación en zonas aledañas se podrá aminorar la situación cada vez más alarmante.

Dengue, cambio climático y deforestación

El prestigioso científico, Dr. Jorge Osvaldo Gorodner, realizó el informe “Cambio Climático y Zoonosis. Perspectivas epidemiológicas” sobre la vinculación entre dengue, leshmaniasis, cambio climático y deforestación. Para leerlo, hacé click aquí.

Inspirando acciones

domingo, 26 de abril de 2009

Hablemos de Plata: Aspectos económicos del uso y conservación de las tortugas marinasHablemos de Plata: Aspectos económicos del uso y conservación de



Este estudio es el primero en evaluar el valor económico de las tortugas marinas en una escala global y muestra que la visitación turística de sitios de anidación de tortugas marinas deja tres veces más dinero que la venta de productos de tortuga como carne, cuero y huevos.

En nueve sitios el ingreso anual por venta de productos era de US $582,000, mientras que en nueve sitios donde las tortugas son una atracción turística los ingresos resultaron en US $1.65 millones. Las poblaciones de tortugas marinas están disminuyendo en muchas áreas conforme las playas de anidación son convertidas en redes hoteleras, las tortugas y sus huevos son sobre-explotados y las tortugas son capturadas accidentalmente y mueren en las redes pesqueras.

Esta disminución global de las poblaciones de tortugas marinas afecta trabajos, turismo y economías costeras, especialmente en países en desarrollo, dos tercios de los cuales tienen tortugas marinas. Las tortugas marinas valen más para las comunidades vivas que muertas. Las inversiones destinadas a su conservación son también inversiones para la gente y sus medios de vida.

Descargar


La economía verde ayudará en la lucha contra el cambio climático

Bruselas – Nuevas estadísticas que fueron dadas a conocer en semanas pasadas muestran que la economía global “verde” no sólo podría proteger el planeta de los peores efectos del cambio climático, sino que a la vez es algo sorprendentemente asequible.

Vías hacia una Economía baja en Carbono -un estudio nuevo de McKinsey and Co– muestra que el calentamiento global puede mantenerse por debajo del incremento crítico de 2°C y, que además está dentro de nuestras posibilidades lograrlo. El estudio detalla los costos de reducir los daños causados por las emisiones de carbono, pero al mismo tiempo aclara que, sólo si actuamos de inmediato, será posible evitar los peores impactos del cambio climático. De acuerdo a WWF, una de las organizaciones que auspició el informe, los líderes mundiales ahora cuentan con toda la información necesaria para estructurar un acuerdo global climático para los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

El estudio –uno de las más grandes y detallados que existen a la fecha– lista más de 200 oportunidades distribuidas en 10 sectores y 21 regiones geográficas, que podrían reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 40% por debajo de los niveles de 1990 hasta el año 2030.

En el año 2030, la energía solar, eólica y otros tipos de energía renovable sostenible podrían abastecer casi un tercio de la demanda global de energía; la eficiencia energética podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un cuarto, además de que la deforestación en los países en vías de desarrollo podría ser completamente detenida –uno de los principales factores causantes del cambio climático y una amenaza importante para el desarrollo sostenible. Y todo esto a un costo de menos de medio por ciento del PIB global.

“El estudio McKinsey muestra que de una vez por todas es urgente y asequible tomar acción para con el cambio climático”, señaló el Director General de WWF, James Leape. “Las estadísticas claramente muestran que no solamente podemos avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono, sino que los costos son razonables. Adoptar estas medidas será un gran paso en evitar los peores efectos del cambio climático.”

En la conferencia de lanzamiento del informe en Bruselas, Leape añadió que “a medida que los gobiernos invierten en reconstruir la economía global, tienen una oportunidad única, y es imperativo construir una economía con bajas emisiones de carbono que cree empleos y estabilice el clima. Las tecnologías de baja intensidad de carbono y los modelos de producción ya existen y tienen sentido económica y ambientalmente.”

“Cuando los líderes mundiales se reúnan en Copenhague en diciembre de este año para decidir sobre un acuerdo global para el cambio climático, no tendrán excusas para ser pasivos o no tomar acción. El mundo estará mirando y espera que los líderes adopten medidas que lleven a una economía de bajas emisiones de carbono, dándole buenas posibilidades de mantener el cambio climático por debajo del nivel crucial de 2°C”, indicó Leape.

El estudio McKinsey ha sido evaluado ampliamente por científicos, economistas y entidades expertas, incluyendo a WWF. El estudio presenta sus hallazgos en forma de una “reducción en la curva de costos”, que gráficamente ilustra los sectores en los que se podría lograr la mayor reducción de carbono en términos de eficacia en función de los costos, incluyendo un ahorro de 14 mil millones de toneladas de CO2 al reemplazar la generación de energía en base a carbono con –entre otras cosas– energía renovable ya existente, comprobada y limpia. También incluye el ahorro de otras 14 mil millones de toneladas a través de un uso más sostenible de la tierra en los sectores agrícola y forestal, así como un ahorro adicional de 11 mil millones mediante la eficiencia energética. McKinsey identifica otros 9 mil millones de toneladas de potenciales reducciones de emisiones que son ya sea más costosas o representan cambios en prácticas que son difíciles de cuantificar.

En Vías hacia una Economía baja en Carbono, McKinsey analiza el potencial, en base a las emisiones y costos, hacia una disminución en todos los sectores, incluyendo el de la energía nuclear. WWF cree que los costos de la energía nuclear han sido subestimados. Aun más importante es que la energía nuclear no es una opción viable cuando tomamos en cuenta los riesgos de proliferación, los residuos altamente radioactivos y el escape de plutonio. Creemos que es posible lograr reducciones importantes adicionales a través de la cogeneración de biomasa, mayor eficiencia energética y productos bajos en carbono, que protegerán el clima sin necesidad de usar energía nuclear.

WWF aplaude los principales hallazgos del estudio, que muestra que si todas las opciones de la tecnología fuesen puestas en práctica, sería posible lograr una reducción de aproximadamente 40% de las emisiones de los gases de efecto invernadero hasta el año 2030, en comparación con los niveles de 1990 –lo cual equivale a una reducción del 70% de los niveles habituales. Eso sería suficiente para reencauzar al mundo por el camino correcto para poder mantener los incrementos en la temperatura promedio por debajo del nivel de 2°C, nivel que WWF y otros han identificado como el máximo permisible para evitar daños ambientales irreversibles y de amplio alcance.

Links útiles:

www.panda.org/climate
www.panda.org/news
www.mckinsey.com

Contactos:

Para entrevistas con el Director General de WWF, James Leape, contactarse con
Martin Atkin, Director, Relaciones Exteriores & Medios de Comunicación matkin@wwfint.org +41 79698 2985

Para análisis de un experto o mayor información, por favor contactarse con
Dr. Stephan Singer, Director, Política de Energía Global, WWF International SSinger@wwfepo.org
+32 2743 8817

Para solicitar copias del estudio McKinsey “Pathways to a Low Carbon Economy – Version 2.0 of the Global Greenhouse Gas Abatement Cost Curve” contactarse con Ed Petter, Relaciones Exteriores ed_petter@mckinsey.com +44 20 7961 6235

Sobre WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Actualmente, cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.Panda.org.

Para mayor información sobre WWF en Bolivia visite:
www.panda.org/bolivia

Tu ayuda es importante

Durante los últimos 4 años, numerosas personas se acercaron para ofrecer su ayuda y colaboración de manera voluntaria.

Así se gestó la idea de organizar una campaña de recolección de fondos mediante el débito automático, a través de tarjetas de crédito. Este mecanismo posibilita que todos los paraguayos/as y extranjeros que cuenten con una tarjeta de crédito, puedan hacer un aporte voluntario para recomponer este ecosistema.

Si fuimos nosotros en gran parte los culpables de esta situación, es fundamental que seamos los que contribuyamos a mejorarla y así todos nos convertiremos en parte de la solución. Al hacerlo, estaremos creciendo en ciudadanía, preocupados por el problema de la sociedad en su conjunto.

Campaña "A todo Pulmón - Paraguay respira"

Campaña para reforestar 14.000.000 de árboles
© A todo pulmon - Paraguay respira
04 Apr 2009

"A todo pulmón - Paraguay respira” es una iniciativa del director de Radio Ñanduti, cuenta con el apoyo de toda la sociedad.

Surge con el deseo de involucrar a la ciudadanía para reforestar la Región Oriental con 14 millones de árboles, que serían plantados en un área tan grande como la ciudad de Asunción (15 mil hás)..

Para lograr este gran objetivo se está reuniendo a organizaciones ambientales, entidades gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones locales e internacionales y a la ciudadanía toda.

El objetivo es utilizar el 85% de los árboles en la reconstrucción del Bosque Atlántico del Alto Paraná y los restantes (15%), plantarlos en plazas, parques y avenidas.

Para lograr tan ambicioso proyecto “A todo Pulmón – Paraguay Respira”congrega a los mejores técnicos y científicos de nuestro país

¿Por qué es importante reforestar?

Inicialmente el Bosque Atlántico del Alto Paraná contaba aproximadamente con 9 millones de hectáreas de bosque. Este maravilloso ecosistema sufrió durante años una despiadada e irracional deforestación, que ubicaba a nuestro país como el mayor deforestador América y el segundo en el mundo.
Las tasas anuales de deforestación alcanzaron cifras aproximadas de 130 a 140 mil hectáreas de bosques.

Gracias al trabajo de toda la sociedad y a la Ley de Deforestación Cero, esto se pudo parar, bajando drástica y beneficiosamente a tasas de 6.000 a 10.000 hectáreas anuales. Pero el daño ya está hecho y hoy sólo quedan aprox. 1.300.000 hectáreas de las 9 millones originarias, con el agravante de que esa superficie no está toda en un solo bloque, sino en diferentes bloques aislados entre sí, lo cual no le permite cumplir su misión de bosque.

Es por eso que es vital recomponer o reconstruir en parte este valioso lugar, reforestando y uniendo bloques de bosques entre sí, para que las especies vegetales y animales puedan utilizarlos como corredores biológicos.

Con la recomposición de una parte importante del Bosque Atlántico, más toda la plantación en áreas urbanas como parques, plazas y avenidas de toda la región oriental, contribuiremos a mitigar los problemas del cambio climático y haríamos que nuestro país viva en armonía con la naturaleza.

¿Cuáles serán los Beneficios para el país?

El Paraguay recuperaría una de las ecorregiones más importantes del mundo, además de reverdecer sus parques, plazas y su ambiente en general:

  • Mejorando sus entornos urbanos
  • Ayudando a conservar el Acuífero Guaraní
  • Preservando su flora y su fauna
  • Manteniendo sus culturas ancestrales
  • Conservando sus especies maderables y no maderables
  • Mejorando la fertilidad de la tierra
  • Abriendo la posibilidad de adquirir créditos de carbono para dueños de tierras

Es la primera vez en la historia en que el Paraguay, como país, está involucrado en este tipo de proyecto ambiental.
Unámonos a esta causa nacional que nos permite mirar el futuro con optimismo y sentirnos compatriotas.

Definitivamente, esta iniciativa se eleva como el más importante esfuerzo colectivo al que está llamado nuestro país.

Acércate! Te sentirás feliz de ser parte de una campaña sin precedentes en nuestra historia.

Otros datos de interés acerca de “A TODO PULMÓN”

  • La campaña se lanzó el 4 de abril, en un gran acto público en el Teatro Municipal de la ciudad de Asunción.
  • La campaña no consiste solamente en plantar árboles, sino en reconstruir bosques, mejorar los espacios públicos y recuperar calidad de vida.
  • El apoyo a la campaña ha sido sorprendente, desde todos los diferentes sectores. Organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y personas de todo el país ya están participando para lograr este objetivo.

El Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA)

Abarca casi toda la Región Oriental del Paraguay; es considerado uno de los 200 lugares más importantes del planeta por su riqueza natural. En este lugar se encuentra el Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más valiosas del mundo. Originalmente, el BAAPA tenía una superficie de 9 millones de hectáreas de bosques, que en las últimas décadas se redujeron aproximadamente a sólo 1.3 millones de hectáreas.
Además, muchos de estos bosques quedaron separados y aislados entre sí, formando diferentes bloques fragmentados, sin conexión entre ellos, comprometiendo así la supervivencia de numerosas especies de fauna y flora. Es por ello que es urgente conectar los diferentes bosques por medio de corredores biológicos.

Corredores biológicos

Son áreas potenciales para unir un remanente de bosque con otro, conectando de esta forma las especies animales y vegetales. Mediante estos corredores, se evitarían problemas genéticos, lo que ocurre generalmente cuando individuos de una misma especie cruzan sus genes con sus parientes directos. De esta forma, los bosques conservan toda su biodiversidad.