viernes, 1 de mayo de 2009

Paraguay perdió el 90% de sus bosques



La situación del Chaco paraguayo es la misma que la del boliviano y argentino: deforestación por avance de la soja transgénica. A continuación, un artículo del portal PPN.com.py cuenta la dramática pérdida de los bosques paraguayos.

En los últimos 50 años Paraguay perdió el 90% de sus bosques, que equivale a la extinción de casi la totalidad de los recursos forestales a causa de la deforestación. La situación es preocupante, según expresa la Secretaría del Ambiente, que hace un llamado a la ciudadanía a denunciar a los desmontes realizados especialmente en zonas fronterizas con el Brasil. De las ocho millones de hectáreas que corresponden al Bosque Atlántico de Alto Paraná, en la Región Oriental, solo quedan cerca de 1.100.000, las cuales se aprecian como pequeñas manchas captadas por satélite.

Si bien la institución no posee con el equipo humano suficiente para cubrir todo el país, la misma promueve el esfuerzo institucional por hacer cumplir las leyes ambientales.

La Ley Nº 3.663/08, que modifica los artículos 2º y 3º de la Ley 2542/04 “De prohibición en la Región Oriental de las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura boscosa en la región oriental”, es violada constantemente por individuos que arrasan con los bosques para fines agroganaderos en zonas y distritos ubicados en la frontera con el Brasil.

En los países menos desarrollados como el Paraguay las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados están siendo recuperados debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.

La SEAM explica que la deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.

Únicamente si se detiene la misma o se toma las medidas de mitigación a la hora de realizar actividades relacionadas con la deforestación como la compensación del 25% y compensación con reforestación en zonas aledañas se podrá aminorar la situación cada vez más alarmante.

No hay comentarios: