miércoles, 30 de julio de 2008

Ciencia - Cuarto Informe de Evaluación sobre cambio climático del IPCC


En febrero de 2007 el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) comunicó el primero de la serie de informes que constituirán el Cuarto Informe de Evaluación (AR4). "El cambio climático 2007: Los fundamentos de la ciencia física", valora el conocimiento científico actual de los origenes naturales y humanos del cambio climático, los cambios observados en el clima, la aptitud de la ciencia para atribuir los cambios a causas diferentes, y a las proyecciones para el cambio futuro del clima.


Este informe expresa con un mayor grado de confianza que las evaluaciones anteriores que la mayor parte del calentamiento observado durante el medio siglo pasado es causado por actividades humanas (con un 90% de certeza) y concluye, que debido a las observacioes de los aumentos en las temperaturas medias globales del aire y del océano, el derretimiento de la nieve y el hielo, y el aumento de la elevación del nivel del mar, el calentamiento del sistema climático es inequívoco.

Entre los impactos observados que se detallan en el informe:
1.Once de los últimos doce años figuran en la docena más caliente registrada.
2.La subida global del nivel del mar se ha acelerado.
3.Los glaciares de montaña y la superficie cubierta de nieve han disminuido por término medio en ambos hemisferios.
4.Se han observado sequías más intensas y más largas en áreas más extensas desde los años setenta, especialmente en las zonas tropicales y subtropicales.

El cambio climático proyectado para finales del siglo XXI depende de las emisiones futuras y el IPCC utilizó seis escenarios definidos de emisiones para sus proyecciones. El informe concluye que si no reducimos las emisiones, habrá dos veces tanto calentamiento en las próximas dos décadas como si hubiéramos estabilizado el calor atrapado por los gases según los niveles de 2000.

Entre las proyecciones incluidas en el informe:

1. El intervalo completo del aumento proyectado de la temperatura es 1,1 a 6,4ºC.
2. La mejor estimación, que refleja el punto central de los escenarios más bajos y más altos de emisiones, es 1,8 a 4,0ºC.
3. Es probable que los ciclones tropicales en el futuro (los tifones y los huracánes) llegen a ser más intensos, con velocidades pico de viento más altas y precipitación más intensa asociada a con el calentamiento de los mares tropicales.
4. Hay una probabilidad mayor del 90% que el calor sea más extremo, las olas de calor más largas, y los precipitaciones más intensas serán acontcimientos mas frecuentes.

No hay comentarios: