miércoles, 30 de julio de 2008

Impactos - Cuarto Informe de Evaluación del IPCC


Hay una injusticia fundamental en el origen y las consecuencias del cambio climático. Los primeros y los peores impactos del cambio climático los están sufriendo los más pobres de los países en vías de desarrollo. La sequía en África sub-Sahariana, las inundaciones en China e India, y los eventos meteorológicos extremos además de otros desastres naturales. En las últimas dos décadas, el número de afectados se ha multiplicado por tres, siendo en su mayoría personas que viven en países en vías de desarrollo, por lo que son muy vulnerables y tienen menos recursos para enfrentarse a ellos.
Sin embargo la responsabilidad del problema, incluidas las mentiras en algunos casos, es principalmente de los países ricos de la OCDE y se incrementa cada vez más con la rápida industrialización de los países.

El segundo de los cuatro informes principales sobre cambio climático procedentes del IPCC en 2007, documenta los efectos que debido al aumento de las temperaturas ya se están produciendo en los distintos ecosistemas y actividades humanas y valora los cambios proyectados por el cambio climático producido por el hombre.

Sus conlusiones son alarmantes. El cambio climático afecta ya a millones de personas, ecosistemas y especies en todas las regiones del mundo. Sin embargo, a no ser que actuemos ahora inmediatamente reduciendo las emisiones, es probable que el cambio climático provoque mayores impactos y más severos tales como la extinción masiva de las especies; la escasez de agua, que afectará a miles de millones de personas; aumentará la sequí­a; subirá el nivel del mar; habrá más huracanes y tormentas, se producirán más inundaciones, más hambre y miseria por la disminución de la producción de alimentos en las paí­ses más pobres del mundo

No hay comentarios: