martes, 27 de mayo de 2008

Diario de una conferencia: Bali, el sabor agridulce del cambio climático

La conferencia celebrada en Bali, el pasado mes de Diciembre, ha supuesto un avance sobre la lucha contra el cambio climático y sobre todo, determinó las posturas de cada país y su compromiso ante tan delicado tema.
¿Cómo se han comportado los políticos ante las evidencias del cambio climático y que han decidido hacer en nuestro propio nombre?

Día 3 de Diciembre: Unos 130 ministros de todos los países y destacados jefes de Gobierno se dan cita en Bali en la 13º Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-13), con el fin de dictar las bases y sus aplicaciones para mitigar sus efectos.

Día 4 de Diciembre: Los técnicos y científicos más destacados exponen ante los ministros el Informe de Síntesis sobre el Cambio Climático que determinó el IPCC tras los estudios de éste último año. El informe es devastador y sus evidencias dejan atónito a cualquiera que sea capaz de preocuparse por su futuro inmediato y mucho más por el de sus hijos.

Día 5 de Diciembre: Los ministros de comercio reunidos en Bali, abogan por la reducción de las barreras comerciales para los productos energéticos que obtengan bajas emisiones de gases, propuesta que topó con la oposición de algunos desarrollos de beneficiencia que ya habían propuesto en alguna ocasión este tipo de iniciativas y no habían sido aprobadas por los países occidentales.

[La propia conferencia emitirá unas 25.000 toneladas de CO2 a la atmósfera]

Día 6 de Diciembre: Once congresistas estadounidenses se oponen a su presidente ante la ONU, con el fin de llegar a una negociación que sea efectiva contra el calentamiento global. Dichos diputados pedían darle la espalda a la Administración Bush y seguir adelante con las negociaciones, puesto que en el 2008, el nuevo presidente electo, se espera, esté más abierto a este tipo de negociaciones.

fotoDía 7 de Diciembre: Se estima que la propia conferencia emitirá unas 25.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al calcular que una persona emite 132 gramos de Co2 por kilómetro recorrido en avión. Hasta la fecha más de 10.000 personas se han desplazado en avión hasta Bali, y todos usan taxis en sus desplazamientos por la isla. Curioso dato que muchas delegaciones trataron de mitigar con ayudas de otro tipo.

Día 8 de Diciembre: Continúan las negociaciones y la destacada oposición de EEUU a estimar una cifra exacta para reducir las emisiones. España anuncia mitigar su huella en la conferencia, participando en un programa dotado con 2.800 euros que corresponden a las 280 toneladas de CO2 emitidas por los desplazamientos de los ministros y representantes españoles, que se destinarán a la rehabilitación de una mini central hidroeléctrica en Sumatra.

Día 9 de Diciembre: Una marea negra inunda las costas de Corea del Sur tras el accidente de un petrolero que vierte más de 10.500 toneladas de petróleo al mar. Si una de las evidencias del cambio climático es la acción del ser humano, aquí tenemos una muestra que arrasará con Taean Haean, el único parque natural del país coreano que abarca una costa de 530 kilómetros y 120 pequeños islotes. En sus alrededores peligra la bahía de Chonsu que alberga una importante biodiversidad de aves locales.
Mientras tanto en la conferencia están intentando elaborar un calendario que les guíe en sus acciones contra el cambio climático, tras el actual protocolo de Kyoto que finalizará en el 2012


Día 10 de Diciembre: EEUU, manifiesta definitivamente que NO se comprometerá a una limitación en las emisiones de gases de efecto invernadero. Los países en vías de desarrollo le secundan. China, India, Brasil y el G77 (grupo de países con economías en transición) sólo aceptarán reducciones voluntarias, defendiendo el derecho al desarrollo y evidenciando que sus emisiones son inferiores a cualquier país ya desarrollado. Mientras un chino emite unas 4 toneladas de CO2 un estadounidense emite 20...

No hay comentarios: