jueves, 24 de julio de 2008

Alerta mundial sobre las negociaciones en la OMC-II

En esta alerta les compartimos información del segundo día de negociaciones en Ginebra. Además, las versiones en español de una Carta y una nota poco conocidas de senadores republicanos y demócratas sobre los negociadores de EUA y la Declaración de ONGs y Movimientos Sociales de Europa sobre la posición de la Comisión Europea.

El Proceso

En las negociaciones iniciadas este 21 de julio se estrena una relativamente nueva estrategia de confrontación tanto pública como operativa. La primera fue la sorpresiva declaración del ministro de Comercio de Brasil Celso Amorím, que equiparó las maniobras propagandistas de los países ricos con la técnica del ex ministro nazi Goebells.

La declaración levantó protestas, sobre todo del vocero de la representante comercial de EUA, y se ofrecieron disculpas “por citar al autor”; y apenas en el segundo día de conversaciones Amorím agregó: 'Esto es una balanza entre ambición y realismo y necesitamos un poco de los dos si queremos concluir, lo que no puede ser es que se tenga la ambición en contra de los países en desarrollo y el realismo en el lado de los desarrollados, y es como parece'

En contrapartida, la Representante de Comercio de los EUA, Susan Schwan dio a conocer la oferta de una nueva cifra de supuesto recorte (15mil millones de dólares) a los subsidios agrícolas, pero condicionada a las concesiones que el resto de miembros hagan en 'acceso a mercados agrícolas y bienes industriales'.

La respuesta de varios países del Sur a la oferta fue desde escepticismo hasta calificada de “truco” El canciller de Argentina, Jorge Triana, se declaró 'decepcionado' de la oferta de Schwab, mientras que para el jefe de la delegación de Bolivia, Pablo Solón Romero, la oferta de Washington 'actualmente no significa nada de nada' porque ya, en la práctica, entrega la mitad de subsidios de los que quiere que se le acuerden como límite máximo.”

Sobre la estrategia operativa. Si bien un grupo de 110 países subdesarrollados lograron inicialmente hacer compromisos de trabajar unidos (en Hong Kong fueron G-90), el poder del ejército de diplomáticos y cabilderos de la minoría de países ricos, encabezados por su comandante Pascal Lamy (Director General de la OMC), han readoptado la estrategia operativa de fragmentación del frente, llamando a diferentes reuniones simultaneas a diferentes países del Sur.

Sólo para la reunión del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) se prometió que- todos los miembros de la OMC están invitados – pero para las tradicionales reuniones cerradas en la llamada Sala Verde, sólo unos 30 ministros de comercio están invitados. Venezuela, Bolivia y Cuba están expresamente excluidos.

El Director General de la OMC, Pascal Lamy, está en pleno control del proceso ministerial: él mismo preside, tanto la CNC como la Sala Verde, nos informan las compañeras de IATP desde Ginebra.

“Se espera un nuevo texto de negociación en algún momento hacia el final de la semana, tal vez viernes, antes de una reunión oficial de toda la membresía de la OMC el sábado. La preocupación es cada vez mayor acerca de un posible intento de Lamy de redactar un texto de su propia cuenta. Esto no es una opción popular entre los miembros de la OMC que al igual que para controlar el proceso” informa IATP

“Hay una profunda preocupación por la manera en que Lamy manejará el proceso. ¿Tomarán parte los 120 miembros que no están incluidos en la Sala Verde en el proceso de toma de decisiones? ¿Tendrán derecho a rechazar un acuerdo en caso de que el mismo no tome en cuenta sus intereses? ¿Se espera que el Consejo General cumpla algún papel (mayor órgano de toma de decisiones de la OMC luego de la Conferencia Ministerial)?

Lamy ha prometido mantener la transparencia todo el tiempo (ver el vínculo al discurso de Lamy del 27 de junio abajo). Lamy ha dicho que el Comité de Negociaciones Comerciales, el cual supervisa las negociaciones de Doha bajo su autoridad, se reunirá cada mañana (la próxima semana) para darle la oportunidad a los miembros que no forman parte de la Sala Verde de dar sus comentarios sobre los progresos de los grupos más pequeños. Sin embargo, no resulta clara la manera en que sus preocupaciones específicas serán tomadas en cuenta. Tampoco resulta clara la manera en que las modalidades, en caso de ser acordadas en la Sala Verde, serán presentadas al resto de los miembros.

La oportunidad de lograr el éxito en la reunión ministerial depende de si Lamy logra convencer a los ministros de que vale la pena comprometerse ahora a un acuerdo altamente técnico. En caso de que sea aprobado lo que se está negociando ahora, le habrán ganado los técnicos a los políticos.

Si los ministros no logran un acuerdo ahora, se tratará del tercer fracaso consecutivo de alto nivel (los dos fracasos previos fueron en junio del 2006 y del 2007). La Secretaría General de la OMC hará todo lo posible por impedir un tercer fracaso. Dada la obvia falta de entusiasmo por parte de los miembros, se ha discutido la posibilidad de llegar a una solución intermedia. Es decir, la concreción de un acuerdo intermedio donde se defina algún progreso pero se deje la conclusión de Doha para después. Esto parece ser lo mínimo indispensable si los miembros quieren mantener vigente al programa de trabajo de Doha. (Fragmentos de Actualidades de Ginebra de Carin Smaller y Anne-Laure Constantin, TIP/IATP17-07-2008).

No hay comentarios: